Consulta previa


Consulta previa del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018

En consecuencia, y en conformidad de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas, tomando en consideración el impacto directo del CNPV, se ha garantizado el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada entre las entidades encargadas del proceso censal y los pueblos y comunidades indígenas. El proceso consultivo del censo se enmarca en los acuerdos de consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, en los cuales el DANE asumió dos compromisos con los Pueblos Indígenas:

  1. “Realización del proceso de consulta y concertación con los Pueblos Indígenas para el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda”, y
  2. “Adecuar conjuntamente la producción estadística oficial para Pueblos Indígenas, basada en las buenas prácticas y estándares nacionales e internacionales sobre estadísticas, protegiendo la diversidad étnica y cultural. En los casos en que se realicen encuestas y/o módulos específicos para medir las realidades particulares de los Pueblos Indígenas se adelantarán procesos de concertación.”1

En este sentido, la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- asumió el compromiso para que los Pueblos y sus organizaciones tuvieran una participación activa y decida durante el proceso de censal, con el propósito de que toda la población indígena del país quede bien contada. En este sentido, bien contado se entiende como el hecho de que la población indígena sea exactamente aquella que se encuentre reportada en las cifras del censo, sin ningún tipo de omisión o subregistro.

Para cumplir con este propósito se diseñó una estrategia integral que vincula dos procesos:

  1. La consulta previa con las comunidades y organizaciones de la ONIC
  2. Realizar el monitoreo y acompañamiento el cual contribuye a la construcción de una conciencia colectiva en la población indígena de Colombia acerca de ¿qué es el censo? ¿para qué sirve? ¿cuáles son sus alcances o sus restricciones? y ¿cuál es la importancia que tiene el CNPV para los Pueblos Indígenas?

Atendiendo a la importancia e impacto que tiene el CNPV para los Pueblos Indígenas la estrategia integral diseñada debe ajustarse a un claro enfoque diferencial y al cumplimiento de la Ruta Metodológica protocolizada el 12 de noviembre de 2015 en sesión de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Organizaciones Indígenas -MPC- y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-.

1 Ley 1753 de 2015 9 de junio), por medio de la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País” y Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (Departamento Nacional de Planeación)