El Censo


Autor, año. | © ONIC.

Estimada Autoridad Indígena:

La consulta y concertación del XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda se constituye en un proceso fundamental para los Pueblos Indígenas de Colombia, en el marco de la consolidación y fortalecimiento del ejercicio de nuestra Autonomía y Gobierno Propio, así como la contribución a la garantía y protección efectiva de nuestros derechos, acorde con las necesidades y demandas sociales de la población indígena y del territorio. Cabe señalar que ésta es la primera ocasión que en Colombia y en América Latina se garantiza el derecho fundamental a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas, en desarrollo de un censo poblacional, como el operativo civil más importante de un país.

Por tanto, esta oportunidad y responsabilidad histórica, que sin duda marcará el futuro de nuestros Pueblos y Comunidades Indígenas, nos exige estar a la altura del reto, trabajar y participar de manera activa y decidida en la planificación e implementación de los acuerdos en cada fase precensal, censal y poscensal.

El Censo 2018 está en marcha y ahora es responsabilidad de las Autoridades Indígenas realizar el monitoreo, seguimiento y veeduría. Para lograr hacer el Monitoreo, la organización ha dispuesto esta plataforma a todas nuestras Autoridades, censistas y supervisores indígenas y a nuestra población en general para que mantengan una comunicación permanente con sus bases en las comunidades e informen por este medio cada novedad y contingencia que se presente durante el desarrollo del operativo.

Recuerden que debemos lograr los mejores resultados en este importante operativo, los cuáles serán reflejados en la materialización de los derechos de nuestra gente y protección del territorio.

Atentamente,

Luis Fernando Arias Arias
Consejero Mayor
ONIC

Importancia del Censo para los Territorios Indígenas

Autor, año. | © ONIC.

El Censo Nacional de Población y Vivienda -CNPV- es el operativo civil más importante que tiene lugar en los territorios de un país. En lo concerniente a Colombia, la información recolectada se usa para el diseño, implementación y evaluación de la política pública.Para los Pueblos Indígenas, es evidente que las operaciones que están involucradas en el proceso del CNPV, deben perseguir en todo momento la inclusión social de los Pueblos Indígenas y la promoción de la no discriminación. Por ende, tanto el diseño, el operativo, como los resultados del CNPV deben ser conducentes a una situación de reconocimiento del tamaño real de la población indígena, el estado de sus necesidades y demandas sociales, como también la concertación de políticas públicas incluyentes y con enfoque diferencial indígena, que encuentren en las estadísticas los fundamentos para mejorar la atención a la población indígena, con estrategias cada vez más focalizadas, más atentas a los cambios, retos y particularidades que vivimos los Pueblos Indígenas en Colombia.

La Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- tiene como propósito lograr que los Pueblos Indígenas y sus Organizaciones tengan una participación activa y decidida durante el proceso censal para fortalecer nuestra autonomía como pueblos originarios, poder contar con estadísticas oficiales nos permitirá saber cuántos somos, dónde y cómo estamos y quiénes somos los indígenas que habitamos los territorios sagrados.

Para alcanzar este propósito debemos continuar con el proceso de Consulta y Concertación el cual termina en la etapa poscensal del CNPV y lo más importante, realizar las tareas de monitoreo y acompañamiento del censo, que han de contribuir a disminuir las brechas socioeconómicas en la población indígena de Colombia.